sábado, 7 de noviembre de 2009

La infalible e irrevocable teoría de Nemus acerca de Hypatia, Orestes y Davo

De esto hace varias semanas, pero me resulta un recuerdo tan cairñoso y simpático, que no podía no escribir sobre ello. Me temo que la entrada será más corta de lo habitual, eso sí.

Bien, pues primero introduzcamos a Nemus, la artífice de esta gran teoría. Es una muy querida amiga que, igual que yo había visto la película Ágora muy recientemente -me parece que esta teoría se formó al día siguiente de que yo fuera al cine, no estoy segura-. La conversación empezó por ese maravilloso programa llamado Windows Live Messenger, y no estoy convencida de que se iniciara con la película.
Empezamos hablando de lo que hablan dos amigas con una gran imaginación, futuros proyectos, proyectos presentes y ganas de verse. Entonces, le pregunté si por casualidad había visto la película. Yo estaba emocionadísima, todavía me duraba la carne de gallina de la sala de cine. Ella, alegremente, me contestó un claro 'por supuesto'. Enseguida nos pusimos a hablar de ella, de todo lo que nos había fascinado, de los escenarios, la luz, la música, la fotografía, los personajes... y, claro, inevitablemente, nos desviamos hacia el que es nuestro personaje favorito compartido: .

De todas maneras, salí en defensa de Orestes, argumentando que Amenábar consigue que, a pesar de ser el 'rival sentimental' de Davo, no lo detestes ni lo odies. Es más, a Orestes yo le profeso un afecto muy especial. Creo que es un personaje estupendo, que en su época de joven estudiante es impulsivo como cualquier otro, y que se enamora de su maestra. Es algo sencillo.
Nemus coincidía conmigo en este punto. Orestes es un tipo muy agradable.

Sin embargo, había algo que nos había dejado descontentas a las dos. Como mujeres, nuestro romanticismo empedernido había echado de menos un beso decente y como Dios manda -porque ambas estábamos de acuerdo en que la escena entre Hypatia y Davo, poco antes de que ella lo libere, no contaba para nada-. Sería quizá inyectarle demasiado romanticismo a la cosa, pero qué le íbamos a hacer. Nosotras queríamos beso, y después de pensarlo un rato, Nemus llegó a la conclusión de que el mejor momento para colocar ese beso era al final, justo cuando Davo e Hypatia se quedan solos porque los parabolanos están buscando piedras para lapidar a la filósofa.
Aunque también reconocimos que la escena estaba cargadísima de sentimiento. Personalmente, cuando el joven parabolano acaricia la cara de la filósofa con la nariz y los labios, se me erizó todo el vello del cuerpo. Había contenido amoroso en esa escena, desde luego, pero faltaba el beso definitivo.
Nemus y yo hablamos de la relación entre Hypatia y Davo. Dejamos por sentado que la filósofa no podía decirle que sí a Orestes, no era para nada lo que estaba buscando, si es que buscaba amor. Ahí yo expresé mi descontento hacia l frialdad de Hypatia, me parecía verla obcecada en su estudio y abandonarse del mundo y de los sentimientos hacia los seres humanos. Ella sólo amaba su filosofía, sus estudios y sus descubrimientos.
Entonces, con un acierto envidiable, Nemus desplegó su teoría: Lo que le sucedía a Hypatia no era que no pudiera sentir, sino que temía ser apartada de su pasión por la ciencia y que el amor la volviera prisionera. La actitud de Orestes a Hypatia le resulta simpática, le hace gracia, pero la pasión que tiene dentro Davo la vuelve completamente loca.

Eres una gran teórica, Nemus. De inmediato me mostré de acuerdo con ella, e incluso hicimos la broma con que nosotras no podríamos negarnos si alguien con el fuego interno de Davo se nos cruzaba por delante, ¡y de esa manera!
De modo que, gracias a Nemus, todos podemos comprender que Hypatia ama a Davo a su manera, y que tal vez no se deje llevar por ese miedo que tiene a que la 'clasifiquen' como una mujer más de su tiempo y le nieguen aquello para lo que vive, que es estudiar.
Tus teorías deberían ser patentadas, Nemus. Esta entrada, con todo mi cariño, es para ti.

2 comentarios:

  1. Davo, de cierto modo me atrae demasiado; su pasion...es amor y dolor.
    Orestes, su amor es mas puro, mas sencillo. El solo queria acompaniarla, es bastante incondicional ese amor.

    Xenna

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este texto. Me ha gustado tu planteamiento sobre mi teoria, la verdad es que esa película me da que pensar...sobretodo cuando voy viendo a cada personaje por separado...¡tienen tanto que decir!

    Nemus

    ResponderEliminar