domingo, 20 de septiembre de 2009

Musica I: Introduccion al Blues

Bueno hoy comienzo, una nueva sección, se trata sobre la música, sus géneros, y sus artistas, de la que intentare currarme lo máximo posible, para que los que leáis, tanto de afuera como de adentro disfrutéis tanto como yo al hablar y expresarme sobre este tema.

Intro:

El significado de la palabra blues mas allá de que la palabra significa azules, viene a ser “tristeza”.

Este estilo es originario de las comunidades afroamericanas, en USA, se formo a través del espiritual afroamericano, canciones de trabajo, oraciones, baladas narradas y gritos de campo, entre otras.

Rasgos:

Todos los patrones del blues son herencia de la africana-occidental.

Una gran característica de este estilo es el gran uso de las técnicas expresivas de la guitarra ya sea los Bend's. Vibrato's, Slide's que luego en la historia van a influir muchísimo en el rock que todos conocemos. La importancia del blues a lo largo del tiempo es enorme, tanto que influye mucho en la música popular estadounidense y occidental en general, tan inmenso es, que llega a abarcar o formar, parte de muchos géneros como el jazz, R&B (Rythm and Blues), rock and roll, el heavy metal, hip-hop, country y canciones pop.

En la etimología la frase “The Blues” hace referencia a los blues devilso ''blues diablos” (espíritus caídos), la depresión y la tristeza. En lo que respecta al origen ahí muchos tipos de blues debido a que este genero adopta las características de cada artista que lo interpreta, aun así ahí muchos patrones a seguir antes de la creación del blues moderno.

Las letras:

En los blues de antaño, solía ser una narración mediante el cantante, contando sus penas personales en un mundo de cruda realidad. Gran parte de los blues mas antiguos contienen muchas letras realistas a diferencia de la música popular de aquellos años. Aunque normalmente solía ser todo referente a la miseria y opresión, también podían adquirir, mucho tinte cómico o humorístico y en muchísimos casos, connotaciones sexuales.

Géneros:

Dentro del blues, ahí un sinfín de géneros, cada uno con sus características diferentes pero con una misma raíz, aquí os pondré unos, cuantos: Atlanta blues, blues africano, blues británico, Chicago blues, Delta blues, Detroit blues , East Coast blues, Louisiana blues, Memphis blues, etc.

Y para finalizar hoy, pongo un tema, del mítico John Lee Hooker, se trata de “One Bourbon, One Scotch, One Beer”



2 comentarios:

  1. Tambien tienes que tener en cuenta que el nombre de blues tambien viene del empleo de la blue note, que es una nota de transición que se emplea en el acorde de la dominante en la mayoría de los blues, ante la imposibilidad (por cuestiones de folklore/música popular) de la gente de las plantaciones para realizar el intervalo de tercera mayor acostumbrada en la escala pentatónica mayor (popular del folklore estadounidense), ya que la pentatónica empleada por el folclore de esclavos de las plantaciones era la pentatónica menor.

    Así que para facilitar la interpretacion, primero hacían la aproximacion a esa tercera menor, y despues solo tenían que subir un semitono para cantar dentro de la escala, obteniendo una nota que sonaba "triste".

    Por lo que, se podría decir que el empleo de esa progresión es lo que nos ayuda a identificar o evocar un blues, aparte de su progresión armónica típica(I-VI-V-I) o sus variantes.

    Espero que haya servido como apoyo al artículo.

    Salu3!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Julio!
    Publicidad, a quien le guste el heavy metal que se pasen por el myspace de Julio (el link del nombre)

    ResponderEliminar